admaplagas@admaplagas.es      912775006

Las garrapatas pueden transmitir más de 50 enfermedades diferentes a humanos

Las garrapatas pueden transmitir más de 50 enfermedades diferentes a humanos

En España hay más de 20 tipos de garrapatas que pueden estar infectadas por varios tipos de virus o de bacterias. Aunque son más frecuentes en animales, también pueden picar a humanos, especialmente en esta época del año

http://www.antena3.com/noticias/salud/garrapatas-pueden-transmitir-mas-enfermedades-diferentes-humanos_2017042558ff41540cf2ea95b02f357e.html

En España hay más de 20 tipos de garrapatas que pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos y, de hecho, se estima que estos parásitos pueden transmitir más de 50 enfermedades diferentes a los seres humanos, de ahí la necesidad de estar atentos ante posibles picaduras.

"Las garrapatas solo entienden del ser vivo que les aporta lo que necesitan para reproducirse, que en su caso es sangre", según ha destacado el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, durante un acto organizado en colaboración con la empresa Zoetis.

Aunque las garrapatas son más frecuentes en animales, también pueden picar a humanos, especialmente en esta época del año ya que son artrópodos que suelen activarse en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño, lo que también coincide con que es cuando la gente sale más al campo.

De hecho, ha asegurado la presidenta en España del European Scientific Counsel Companion Animal Parasites (ESCCAP), Guadalupe Miró, "una sola garrapata puede albergar varios tipos de virus o bacterias". Las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son las de origen bacteriano, como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis o la rickettsiosis, las parasitarias como la babesiosis o las de origen vírico como la encefalitis o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, cuyo riesgo sigue siendo bajo a pesar de que el año pasado se detectó el primer caso autóctono en España, en un hombre que acabó falleciendo.

A raíz de esa muerte, el Ministerio de Sanidad inició un estudio para identificar la presencia del virus Crimea-Congo en España y, según los datos presentados la semana pasada, se han detectado cientos de garrapatas infectadas en Madrid, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, tras más de 9.500 analizadas del género 'Hyalomma'.

http://www.antena3.com/noticias/salud/garrapatas-pueden-transmitir-mas-enfermedades-diferentes-humanos_2017042558ff41540cf2ea95b02f357e.html

Imagen: 2017-10/garra07.jpg

Escrito por Fernando el Sunday October 8, 2017

Enlace permanente -

« SERPIENTES VENENOSAS EN EL PANTANO DE SAN JUAN - Barcelona elabora un censo para saber cuántas ratas hay en su subsuelo »

  Adma Plagas

Ejercemos un control biológico de artrópdoso, roedores y microorganismos utilizando las técnicas más innovadoras y eficientes. Nuestros métodos para la eliminación de todo tipo de plagas son absolutamente respetuosos con el medio ambiente.

  Miembro de ANECPLA

Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas
  Contáctanos
  Admaplagas S.L

C/ Río Ebro nº 5, Posterior Local 4

28935 Móstoles -Madrid

Tel : 912775006
Email : admaplagas@admaplagas.es
Horario atención : 09:00 a 20:00